A diferencia del Protocolo Institucional, en el Procolo Empresarial no existen normativas específicas que regulen la organización de estos actos protocolarios, pero sí que debemos de tener en cuenta muchos otros aspectos que nos ayudarán a desarrollar un buen ambiente negociador dentro del protocolo empresarial. Aquí os dejo este enlace que os puede ayudar a descubrirlo.
http://www.protocolo.org/laboral/reuniones_negociar_y_etiqueta/
Hola a todos!
ResponderEliminarPues por lo que he podido leer, en las reuniones de trabajo no priman las normas protocolarias como en el Protocolo Institucional. En todos los artículos que he podido ver sobre Protocolo Empresarial prima una cosa como indispensable a la hora de negociar en este tipo de reuniones que es LA EDUCACIÓN.
Puntualidad, respetar los turnos de palabra, no hablar dando voces o tratar de forma correcta al resto de asistentes, son algunas de las pautas a seguir en las reuniones empresariales y de negocios.
Por otro lado, he visto otro artículo en el que también se trata el tema de las negociaciones pero esta vez no es en un despacho sino en un restaurante, almorzando o cenando.
Se insiste mucho de nuevo en los buenos modales y la buena educación, más aún si cabe, que en una mesa de despacho. Se dice que la empresa anfitriona debe ser la encargada de sentar a sus comensales, teniendo en cuenta que se debe sentar cerca del/los invitados/os con los que más le interese hablar. Por su puesto la empresa anfitriona es la que preside la mesa y la que paga la cuenta, intentando en la medida de lo posible que no sea a la vista de los demás asistentes.
También serán los encargados de ordenar los aperitivos y la bebida, pudiendo cederle la elección de esta última al invitado de honor.
Si a la comida asisten mujeres, deben ser las primeras en ocupar su sitio.
Es de muy buena impresión también tener en cuenta que si asiste algún invitado extranjero, sorprenderle con algún plato típico de su país.
Se deben evitar los silencios prolongados en la mesa ya que dan sensación de incomodidad; hay que procurar, sin abusar de la conversación tanto que no se deje comer a los invitados, exponer un tema sencillo que sea de interés para todos.
Y por último, comentar una cosa que me ha llamado la atención de este tipo de negociación tan "apetitosa" que es que, si se ve que la misma no va por buen camino, utilizar la comida de la mejor manera posible y con una sonrisa en la boca para desviar el tema añadiendo que en la comida no se tratarán temas laborales, pues se espera que la misma sirva de descanso. Así se evitará seguir hablando del tema y que finalmente no se llegue al acuerdo que hubiéramos deseado.
Una forma muy curiosa para los empresarios de hacer negocios y que como podemos comprobar, aunque de forma muy profesional y estudiada, nada surge con motivo del azar sino más bien todo lo contrario, fruto de comportamientos muy estudiados y preparados. En definitiva, otra forma de hacer protocolo.
Buenas chic@s! Investigando un poquito por internet y con el tema de el trabajo de Protocolo me he encontrado con esta noticia del mes de marzo del 2012 y creo que se pueden sacar muchas opiniones de este evento. Os dejo el link por sí queréis verlo entero.
ResponderEliminarhttp://www.noticiasprotocolo.com/2012/03/el-rey-juan-carlos-corrige-soraya-saenz.html?m=0
¿Es correcto, protocolariamente hablando, corregir a una persona delante de un centenar de personas y prensa? ¿No sería más apropiado obviar ese fallo?
El caso es que después de que el Rey corrigiese a la Vicepresidenta del Gobierno Español, él mismo cometió un error al mandar a callar a su esposa después de que ésta le indicara que no levantara la sesión de un acto porque aún debían tocar los músicos. La frase “Ya lo sé, pero déjame hablar un momento" fue lo que el Monarca le dijo a su esposa durante este evento, nos recuerda a esa famosa que Doña Letizia le dedica al Príncipe Felipe durante su compromiso. Todo esto nos recuerda que a pesar de recibir una educación desde pequeños ellos también cometen fallos y nos demuestra una vez más que el Protocolo debe seguir unas reglas pero no siempre de manera estricta, porque nos convertiria en personas frías, y esto puede ser perjudicial a la hora de hacer negocios.
Estoy de acuerdo con Victoria en que, en un acto y ante una multitud de personas, se debería de ignorar cualquier fallo protocolario que pudiesen cometer, ya que en mi opinión, precisamente por protocolo QUEDA FEO CORREGIR.
EliminarEs verdad que por mucha educación y preparación que se reciba desde pequeño, como es en el caso de los miembros de la Realeza, son humanos y es totalmente lícito que de entre la infinidad de actos a los que asisten a lo largo de su vida, alguna vez puedan cometer algún error porque no son máquinas y la mente humana comete errores pero también pienso que cuando se cometa alguno, para mí es más importante que más tarde lo subsanen e intenten corregirlo pero de una forma anónima, intentando que no vuelva a suceder en futuros acontecimientos, más que hacerlo de forma pública que en primer lugar, chirría ver a un personaje público corrigiendo la equivocación de cualquier otro ante la mirada de posiblemente miles de personas, en segundo lugar, si se ha cometido un error y alguien lo corrige, esa corrección va a quedar patética y en vez de arreglarlo se va a empeorar ya que como se dice "el daño ya está hecho" por lo tanto, es mejor dejarlo estar y por último, estoy segura de que muchísimas de las personas que vemos el acontecimiento como meros espectadores, no nos damos cuenta de los errores de protocolo que estas personalidades puedan cometer, por lo tanto, es mejor dejarlo pasar.