Durante el transcurso de una cena ofrecida por el Rey de España,Alfonso XIII, fueron llevados a la mesa los prácticosaguamaniles, con agua y una rodaja de limón, para que los comensales se enjuagaran las manos, pero un diplomático despistado se lanzó a beber el agua del recipiente ante el azoramiento de los restantes comensales. Rápidamente, el Rey rompió el hielo bebiendo del suyo y los demás invitados se vieron obligados a imitarlo para seguir el protocolo. Imagino cómo pudo ser cuando se fue el Rey al final de la cena viendo a los compañeros del diplomático que le decían: ¡Que no, que no era Gin tonic! Eso sí la rodaja de limón la tenía.
Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso tres veces por noche. Luego vino la Revolución rusa y algunos no comprendían el porqué. Aquí sí que podemos decir “Antes muerte que sencilla”.
¿Cuál es el origen de la prenda de etiqueta ‘smoking’ o esmoquin?
La palabra ‘smoking’ toma el nombre de los caballeros ingleses del siglo XIX que se reunían en clubes o sociedades privadas, para fumar.Para evitar que su ropa oliese a tabaco, cuando llegaban al club se ponían una chaqueta, muy parecida a la del esmoquin actual. Fumar en inglés es 'to smoke'; de ahí el nombre de ‘smoking’. El raso que llevan las solapas tenía la función que resbalase la ceniza del cigarro purocuando ésta caía en la chaqueta. Todo un ingenio.
¿Por qué el novio debe entrar a la novia en brazos la noche de bodas?
Hace siglos, cuando se vivía en tribus, los círculos sociales eran relativamente pequeños, lo que obligaba a los jóvenes a buscar su pareja en otras tribus más o menos lejanas. El 'secuestro' de la futura compañera no siempre gozaba del beneplácito de la misma o de sus padres, por lo que la mayoría de las veces tenían que llevársela en 'volandas' hasta su propio poblado. De ahí la costumbre de entrar a la novia en brazos.
¿Por qué la novia debe estar a la izquierda del novio?
Antiguamente, el novio necesitaba tener la mano derecha libre para poder desenvainar su espada ante cualquier posible ataque por parte de algún pretendiente rechazado por la novia, u otra eventualidad por eso la novia iba a su lado izquierdo. Total, que casarse antes era, desde luego, aparte de arriesgado muy emocionante. Prueba superada.
Espero, como siempre, que tengáis un estupendo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario