viernes, 10 de mayo de 2013

9 de mayo ¿ Huelga ?


Playas llenas, aulas vacías

09.05.2013


clase uma

Hoy ha sido un día de huelga en la enseñanza. Es positivo que quien quiera pueda hacer huelga y quien elija ejercer su derecho a trabajar lo pueda realizar en libertad y con normalidad.

Esta mañana a primera hora, después de cuadrar muchas agendas, he llevado a un empresario a la Facultad. Quiere tener  alumnos de Marketing en prácticas para su empresa lo cual es una magnífica oportunidad laboral. Nos hemos reunido con el Vicedecano y el Decano y van a salir proyectos muy interesantes. Él va a la Universidad a “reclutar alumnos” con un 60% de paro juvenil y resulta que no están en su inmensa mayoría…

Al terminar me fui al aula pues tenía que dar una clase. Desolación: no había ningún alumno. He esperado 5 minutos de cortesía y cuando pensaba irme, algo me dijo, "espera un poco más, ya que estás aquí"… así que esperé otros cinco minutos y cuando vi que ya no venía nadie empecé a salir. En ese momento veo que un alumno viene corriendo subiendo las escaleras y me pregunta "¿hay clase?" Le respondo: "eso depende de ti, al menos ha de haber un alumno para que pueda darla". Me dice con entusiasmo: "!!sí!!... me interesa mucho repasar". Así que hemos tenido una clase completa sin recortar ni un solo minuto a la duración habitual. No hemos avanzado en el temario para no perjudicar a los que no han venido.

El alumno en cuestión es chino. Me ha servido para comprobar su nivel de trabajo, el enorme esfuerzo que está realizando por entender la distribución comercial en castellano con expresiones tales como: stock de seguridad; logística; mayorista; minorista; rotura de stock; gestión por categorías; elementos para selección del canal y un largo etcétera de conceptos que tiene que asimilar en un idioma totalmente extraño para él. Realmente es admirable.

También hemos aprovechado para ver el transporte fluvial por el Yangtze River y de hecho le he sugerido que realice un trabajo dentro de logística sobre este aspecto tan poco usual en España que va a ser muy ilustrativo para el resto de sus compañeros de clase y también para él. Proviene de Chongqing, "pequeña" ciudad de tan solo 30 millones de habitantes, está conectada con este río y de ahí transportan a Shangai, pasando por Wuhan. Recuerdo que estuve en Shangai y en las fábricas en Wuhan hace años y es impresionante el volumen de transporte fluvial: China tiene la previsión de llegar a 19.000 kilómetros de vías fluviales navegables y 3.000 millones de toneladas de mercancías.

Unas alumnas de una asociación de estudiantes que estaban trabajando junto al aula se han ofrecido a hacernos esta foto que subo al blog con permiso del alumno. Aprovecho para decir que tenían una sala llena de alumnos trabajando intensamente en silencio de estas asociaciones lo que cual es encomiable.

Cuando regresaba a casa por el paseo marítimo era impresionante ver cómo estaban las playas abarrotadas de jóvenes en edad estudiantil. No se les veía con libros precisamente. No me atrevo a asegurar que fueran universitarios pero el resto de los días las playas están vacías. Me preguntaba qué pasa en este país para que un Jueves, día 9 de mayo, por la mañana estén las aulas universitarias vacías y las playas llenas de jóvenes y además con un 60% por ciento de paro juvenil. Da que pensar.

No juzgo a nadie, ni me siento moralmente superior a otros por cumplir mi obligación con la Universidad que me contrata, con la sociedad que espera mucho de mí y con mis alumnos con quienes tengo contraída una deuda moral para dar lo mejor de mí mismo. Cada uno está en su derecho de hacer huelga, de ir o no a clase y manifestarse como quiera: cada uno es juez de su propio interés. Por tanto insisto en que no quiero criticar nada, ni entro a realizar juicios de valor. Simplemente me hago preguntas e intento compartir mis reflexiones.

Me alegro por muchos motivos de haber dado la clase de hoy pero sobre todo por este alumno chino que está realizando un esfuerzo enorme dejando a su familia a miles de kilómetros, cambiando de continente, enfrentándose a un idioma complejo para él, corriendo por las escaleras porque salía de clase en otra asignatura que se solapa con el horario para intentar compatibilizarlo todo. Si hubiera llegado a clase y se hubiera encontrado la puerta cerrada y todo vacío sinceramente me pregunto: ¿habría sido justo para él?

1 comentario: