Existen ciertas reglas dentro del mundo del servicio que se han convertido en esenciales para dar una buena impresión y atender correctamente al cliente. Son 22 pero merece la pena echarle una ojeada.
1. Cuando dos o más personas están comiendo juntas, servir al grupo completo al mismo tiempo.
2. Servir a las señoras primero.
3. Enumerar los miembros de la mesa, para así saber quien ordenó-pidió cada cosa.
4. No apoyarse en la mesa al escribir en la comanda-pedido.
Pararse derecho, en pie y apoyando la comanda-libreta-máquina en su
mano.
5. Siempre utilizar una bandeja al llevar y servir las bebidas en la mesa.
6. Nunca ponga la bandeja en la mesa al servir. La bandeja
debería descansar en una mano, mientras las bebidas son servidas con la
otra.
7. Ponga las cucharas y cuchillos de comida a la derecha del
cliente; el filo debiera apuntar hacia adentro. Ponga los tenedores a
la izquierda del cliente, el tenedor de ensalada por fuera. (Los
cuchillos de mantequilla se suelen poner en el plato de pan, que
generalmente
van a la izquierda.)
8. Ponga los vasos y tazas a la derecha del cliente, con el
asa hacia la derecha. Las bebidas debieran ser servidas por la derecha.
9. Al servir, no se cruce el brazo por delante de los clientes.
Muévase alrededor de la mesa antes de cruzarse por delante de los
clientes.
10. Retire los platos solo cuando todos hayan terminado de comer.
Retire los vasos con aperitivos en cuanto estén desocupados y sugiera a
los clientes otra bebida.
11. Por razones sanitarias, observe las siguientes reglas:
- No toque los bordes de los vasos o tazas. Sosténgalos por la base o por el cuerpo.
- Toque los cubiertos solo por el mango.
- Mantenga sus dedos por el borde del plato en vez de tocar adentro de él o la misma comida.
- No tome los saleros o pimenteros por arriba.
12. Cambie los ceniceros tanto como sea necesario, tapando por
arriba el cenicero sucio con el limpio. Esto previene que las cenizas
vuelen hacia la comida. No agrupe los ceniceros sobre los platos o en
las bandejas a la vista de los clientes.
13. Presente la cuenta cara abajo en una bandejita limpia o en
una cajita. Para el servicio de cena, presente la cuenta solo después
de haber sido solicitada. Para el servicio de almuerzo, tenga la
cuenta lista sin tener que esperar necesariamente que la pidan.
14. Sirva los platos con la entrada mirando hacia el cliente y
cualquier otro ítem o guarnición, apuntando hacia el centro de la mesa.
15. Los platos para ensalada debieran ser ubicados a la izquierda del cliente.
16. Sirva los pasteles, dulces y tortas de manera que la punta del trozo apunte hacia el cliente.
17. Los cubiertos sucios deberían ser retirados después de cada
plato, y reemplazados por cubiertos limpios antes de servir el próximo
plato.
18. Despeje la mesa por completo después de terminado el plato
principal. Los vasos con agua deben mantenerse y ser rellenados
constantemente. Los vasos con bebida que no han sido terminados también
debieran ser dejados en la mesa. Los saleros y pimenteros son removidos
generalmente en este punto.
Limpie la mesa utilizando servilleta doblada tomada con tenazas
(cuchara y tenedor) para depositar las migas en un pequeño plato
sostenido al borde de la mesa.
19. Distribuya los menús de postres después de despejar y limpiar la mesa.
20. Despeje la mesa despacio - evite hacer sonar los platos entre sí.
21. El vino no debiera ser servido más allá de 1/3 a 1/2 de la copa. No llene las copas hasta arriba.
22. Asegúrese que el camarero, garzón o mesero observe las reglas
del servicio dictadas por el establecimiento y por las normas de la
buena educación.
Buenos normas de saber estar que debemos tener en cuenta.
ResponderEliminar¡Que de reglas hay que llevar a cabo para que los clientes queden satisfechos! jaja. Si es cierto que resulta algo complicado, ya que ser camarero es un trabajo que conlleva mucho estrés y "cacao" mental, pero si lo que se quiere es que se tenga de ellos y de su establecimiento una buena imagen, buenos comentarios y que sus clientes repitan, deben llevar todas estas normas a cabo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante! la verdad es que no sabía la mayoria de las cosas,y si en un futuro llegas a trabajar en un restaurante es imprescindible saber estas normas
ResponderEliminarMuy interesante Alba!
ResponderEliminarPara nuestra formación en el mundo de los eventos y el protocolo, es algo muy importante y muy util :)