martes, 16 de abril de 2013

El Protocolo y la firma de Convenios

 Putin y Rousseff firman un convenio de cooperación

Parece sencillo, pero tiene su miga…¡o su técnica, que varía según el número de firmantes y de documentos! Firmar convenios en público requiere de una cuidadosa puesta en escena pues la idea que subyace es transmitir “colaboración, “unidad” e “igualdad” entre los firmantes.

Por ello, es fundamental dominar los gestos y las formas para que la imagen sea limpia y no se llene de “manos”, “brazos”, “carpetas” y “objetos variados”.
Por un lado hay que cuidar el escenario:
-la mesa no debe tener nada encima de su superficie: sólo el documento y la pluma
-la pluma, si es tradicional, habrá que comprobar que no pierda tinta. Si no, lo mejor es utilizar rotuladores tipo pluma estilográfica con tinta negra (si la firma es solemne, puede grabarse con alguna inscripción para que sirva de recuerdo)
-la carpeta será institucional con el logotipo correspondiente o de piel (grabada para la ocasión si ésta es solemne)
20130129-235825.jpg
Por el otro, medir los movimientos:
-los firmantes tomarán asiento según su rango: a igual rango, el anfitrión se situará a la izquierda y el invitado a la derecha.
-contar con un auxiliar para cada uno de los firmantes, que intercambie por detrás las carpetas permite que la imagen quede limpia (entrenados y que conozcan su discreto papel)
-firmado el convenio, es habitual intercambiarse las carpetas y darse un apretón de manos.
-tras la firma, las dos partes implicadas deberían dirigirse al público asistente al acto: interviene primero quien ocupa el puesto dos y después, quien ocupa el número uno.




firma de convenio simple
Siempre pueden surgir imprevistos, pero cuanto más meditado y preparado tengamos el acto, menos posibilidades tendremos de que salga algo mal, ¿o no?
  Aqui os dejo un video de un claro ejemplo de una de estas situaciones. Es muy cortito y se pueden observar unos cuantos de errores más comunes:


 

1 comentario: