miércoles, 8 de mayo de 2013


PROTOCOLO GASTRONÓMICO

¿Por qué no llevar un detalle gastronómico?

Según las normas de la buena educación, el detalle debe ser algo para la casa, nunca un detalle personal, o algún detalle gastronómico. El protocolo no  recomienda llevar cosas de beber -aunque sea lo más habitual- o de comer, por qué podemos encontrarnos con situaciones muy paradójicas o curiosas que pueden poner de manifiesto nuestro desacierto con el regalo que hemos llevado.
Por ejemplo, podemos llevar una botella de vino a una casa donde todos sus integrantes son abstemios, o llevar unos dulces a casa de unos anfitriones que son diabéticos, y esto no sería "acertar" demasiado. Un detalle para la casa -nada personal- siempre es bien visto y agradecido.
No obstante, obviando lo que marca la etiqueta más estricta, si es habitual, y generalmente bien aceptado, el obsequiar con una botella de vino a los anfitriones, por parte de sus invitados.

4 comentarios:

  1. Me parece muy lógico lo de no llevar un detalle gastronómico por que podemos no acertar y quedar mal, pudiéndonos evitar ese mal trago llevando cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está muy bien saber que se debe llevar y que no, sobre todo por si son de otra cultura u otra religión se pueden sentir ofendidos si le llevamos un regalo u otro.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que si estamos invitado a una cena lo mejor es llevar algo gastronómico porque me parece poco adecuado ir con las manos vacías, para no tener ese problema y acertar con que llevar la solución mas fácil es conocer un poco el gusto de los anfitriones y así no se tendrán ese tipo de problemas.

    ResponderEliminar