lunes, 18 de febrero de 2013

Paris se reconcilia con el pantalón dos siglos después


pantalonparis
Aunque parezca ridículo en pleno S.XXI, el pantalón ha sido durante años una prenda prohibida para las parisinas. No fue hasta la semana pasada cuando la ministra de Asuntos de la Mujer, Vallaud Belkacem, derogó la “ordenanza sobre el travestismo de las mujeres”.
Esta ley, aprobada en 1800 a modo de reacción contra la moda impuesta en la Revolución Francesa, impedía a las mujeres vestir esta prenda sin el permiso de las autoridades. "Toda mujer que desee vestirse como un hombre debe presentarse en la Prefectura de la policía para obtener autorización", decía el papiro. En 1892 y en 1909 se suavizó el veto y se autorizó la prenda para las mujeres que sostuvieran en la mano "un manillar de bicicleta o las riendas de un caballo".
La norma se ha mantenido en vigor hasta ahora, a pesar de los repetidos intentos para derogarla, en parte porque se trataba de una ley no ejecutada que simplemente pertenecía a la “arqueología jurídica”. A pesar de que no se trataba de asunto prioritario para las autoridades, el pasado julio, un senador solicitó su anulación a la ministra.
Vallaud Belkacem coincidió en la necesidad de derogar una norma que según ha explicado es “incompatible con los principios de igualdad entre mujeres y hombres, que se enumeran en la Constitución y en los compromisos europeos de Francia”.
Anulada el pasado 31 de enero, la ley es ahora una pieza de archivo conservada como en la Prefectura de París.

1 comentario:

  1. Excelente noticia ya era hora que anularán esa ley totalmente absurda e incompatible para los tiempos que vivimos en donde la mujer juega un gran papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, por lo tanto pienso que una mujer que lleve muy bien puesto los pantalones tendria que ser la presidenta del país

    ResponderEliminar