Etiqueta aérea. Comportamiento en los aviones.
Los vuelos, tanto nacionales como internacionales, son
utilizados cada vez por más personas. Se ha incrementado el número de
aeropuertos, se han rebajado las tarifas aéreas hasta niveles jamás pensados y
se han multiplicado los destinos. Por ello el uso del avión es mucho más
habitual que hace unos años.
Viendo la manera de comportarse de algunas personas, surgió
la posibilidad de hacer algunas indicaciones acerca del comportamiento en este
tipo de espacios, bastante reducidos.
1. Cuando llega la hora de embarcar, procure no empujar,
golpear con su equipaje de mano o bolsas, etc. a otras personas. Es normal que
se formen ciertas aglomeraciones al anunciarse el embarque, pero hay que ir con
cuidado, para no molestar al resto de las personas, y sobre todo tener mucho
cuidado con las personas mayores y los niños.
2. Los asientos del avión se encuentran perfectamente
numerados, por lo que cada persona debe ocupar el asiento que le corresponda,
según marca su billete. No hacerlo supone una molestia tanto para la persona
que es propietaria del asiento como para el personal de a bordo. Si se ha
equivocado al sentarse, pida disculpas y busque su asiento correcto.
3. Aunque en los aeropuertos está muy bien delimitado el
equipaje de mano,no abuse del espacio común ocupando un espacio mucho mayor que
otras personas en el departamento correspondiente a su asiento. Y mucho menos,
se le ocurra dejar algo en el pasillo, el personal de a bordo le llamará la
atención, o en cualquier otro sitio que pueda molestar e incluso ser un peligro
para otros pasajeros.
4. Tanto al entrar como al salir del avión salude de forma
cordial al personal de a bordo; recuerde que una cosa es saludar, buenos días,
buenas noches, hasta otra ocasión, etc. y otra es charlar con ellos
entorpeciendo la entrada/salida de los pasajeros.
5. Si durante el vuelo quiere llamar para hacer una
solicitud (un periódico, una bebida, etc.) toque el botón correspondiente y
trate con educación y respeto al personal. Aunque sea su trabajo y su
obligación se merecen un trato educado y cortés.
6. No moleste a sus compañeros de asiento, si están leyendo,
viendo la televisión, durmiendo, etc. Espere a una mejor ocasión para hacerles
una pregunta o entablar una conversación.
7. Si entabla algún tipo de conversación con otra persona
(un desconocido), evite ser demasiado pesado hablando sobre usted o su vida, o
sobre temas como enfermedades o catástrofes aéreas. Hay que ser prudente tanto
al hablar como al escuchar.
8. Si va acompañado de niños pequeños o personas muy
mayores, deberá tener cuidado de que no molesten a otros pasajeros o al propio
personal de a bordo. Tampoco debe permitir que jueguen o utilicen de mala
manera cualquier tipo de utensilio, botón, etc. de su entorno.
9. No moleste a sus compañeros de asiento levantándose
constantemente, sobre todo si su asiento no está al lado del pasillo y tiene
que pasar por delante de ellos. Tampoco les moleste con ruidos, con música a un
volumen muy alto, descalzándose o cualquier otro comportamiento poco adecuado.
10. Si hay algún problema, retraso en atender sus
peticiones, un pasajero molesto, etc. debe tratar el tema con paciencia y
prudencia; tenga en cuenta que en un espacio tan reducido un problema tratado a
voces o de malas maneras, puede poner muy nervioso al resto de pasajeros.
11. Como en cualquier otro ámbito de la vida hay que tratar
de ser educados y correctos en todo momento, y tener en cuenta que en un
espacio tan reducido cualquier pequeño detalle o incidente que pasaría
desapercibido en su vida diaria, en esas circunstancias podría magnificarse de
manera especial.
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