domingo, 17 de febrero de 2013

Protocolo en los aviones


Etiqueta aérea. Comportamiento en los aviones.

Los vuelos, tanto nacionales como internacionales, son utilizados cada vez por más personas. Se ha incrementado el número de aeropuertos, se han rebajado las tarifas aéreas hasta niveles jamás pensados y se han multiplicado los destinos. Por ello el uso del avión es mucho más habitual que hace unos años.



Viendo la manera de comportarse de algunas personas, surgió la posibilidad de hacer algunas indicaciones acerca del comportamiento en este tipo de espacios, bastante reducidos.


1. Cuando llega la hora de embarcar, procure no empujar, golpear con su equipaje de mano o bolsas, etc. a otras personas. Es normal que se formen ciertas aglomeraciones al anunciarse el embarque, pero hay que ir con cuidado, para no molestar al resto de las personas, y sobre todo tener mucho cuidado con las personas mayores y los niños.




2. Los asientos del avión se encuentran perfectamente numerados, por lo que cada persona debe ocupar el asiento que le corresponda, según marca su billete. No hacerlo supone una molestia tanto para la persona que es propietaria del asiento como para el personal de a bordo. Si se ha equivocado al sentarse, pida disculpas y busque su asiento correcto.

3. Aunque en los aeropuertos está muy bien delimitado el equipaje de mano,no abuse del espacio común ocupando un espacio mucho mayor que otras personas en el departamento correspondiente a su asiento. Y mucho menos, se le ocurra dejar algo en el pasillo, el personal de a bordo le llamará la atención, o en cualquier otro sitio que pueda molestar e incluso ser un peligro para otros pasajeros.

4. Tanto al entrar como al salir del avión salude de forma cordial al personal de a bordo; recuerde que una cosa es saludar, buenos días, buenas noches, hasta otra ocasión, etc. y otra es charlar con ellos entorpeciendo la entrada/salida de los pasajeros.

5. Si durante el vuelo quiere llamar para hacer una solicitud (un periódico, una bebida, etc.) toque el botón correspondiente y trate con educación y respeto al personal. Aunque sea su trabajo y su obligación se merecen un trato educado y cortés.

6. No moleste a sus compañeros de asiento, si están leyendo, viendo la televisión, durmiendo, etc. Espere a una mejor ocasión para hacerles una pregunta o entablar una conversación.

7. Si entabla algún tipo de conversación con otra persona (un desconocido), evite ser demasiado pesado hablando sobre usted o su vida, o sobre temas como enfermedades o catástrofes aéreas. Hay que ser prudente tanto al hablar como al escuchar.



8. Si va acompañado de niños pequeños o personas muy mayores, deberá tener cuidado de que no molesten a otros pasajeros o al propio personal de a bordo. Tampoco debe permitir que jueguen o utilicen de mala manera cualquier tipo de utensilio, botón, etc. de su entorno.

9. No moleste a sus compañeros de asiento levantándose constantemente, sobre todo si su asiento no está al lado del pasillo y tiene que pasar por delante de ellos. Tampoco les moleste con ruidos, con música a un volumen muy alto, descalzándose o cualquier otro comportamiento poco adecuado.

10. Si hay algún problema, retraso en atender sus peticiones, un pasajero molesto, etc. debe tratar el tema con paciencia y prudencia; tenga en cuenta que en un espacio tan reducido un problema tratado a voces o de malas maneras, puede poner muy nervioso al resto de pasajeros.

11. Como en cualquier otro ámbito de la vida hay que tratar de ser educados y correctos en todo momento, y tener en cuenta que en un espacio tan reducido cualquier pequeño detalle o incidente que pasaría desapercibido en su vida diaria, en esas circunstancias podría magnificarse de manera especial.

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